Página Principal
Profesor Miguel Briske
Gran Maestro Chen Quan Zhong
Estilos de la Escuela
Linaje de los Maestros
Notas sobre Kung Fu
Nuestros Links Favoritos
Cómo encontrarnos
Firme nuestro libro de visitas

Estos son los estilos principales dentro del currículum del Centro Wudang. Todos provienen de la enseñanza que el gran maestro Kaiselong imparte a sus discípulos. Este, a su vez, los aprendió de famosos maestros de la vieja generación, figuras de la talla de Huan Dahai, Chen Zingbing (su abuelo), Cu Liuxin, Cai Longyun (su tío) ó Yang Dienjing.

Zhaquan
Xinyi Liuhequan
Xingyiquan
Baguazhang
Taijiquan




Zhaquan:
Este es un estilo muy conocido y practicado en el norte de china, su nombre significa “Estudio del boxeo”. Sin embargo, el Zhaquan que practicamos en nuestra escuela es un poco distinto del estilo original por la razón de que en realidad no es un sólo estilo sino la amalgama de cuatro escuelas tradicionales de gongfu. En primer lugar está el estilo Zhaquan propiamente dicho y junto a él los estilos Huaquan (boxeo de la flor), Hungquan (boxeo rojo) y Paoquan (boxeo de cañon). Esta síntesis de cuatro estilos nació dentro de las comunidades Huijiao (musulmanas) chinas y se dió de manera muy natural ya que, aunque cada estilo tiene técnicas y puntos de vista especiales, son similares en cuanto a mecánica corporal y generación de la fuerza. Esto da como resultado un estilo mucho más amplio y con mayor capacidad de adaptación en un combate real.


Haz click aquí para volver al tope de la página


Xinyi Liuhequan:
Este es un estilo muy antiguo y poco visto, aún en china. Esto último se debe a que hasta hace poco era guardado en el seno de las comunidades Huijiao chinas llegando, incluso, muy poca gente de la comunidad a aprenderlo o poder ver su práctica. Esto se debía a dos razones fundamentales: Primero, su práctica es físicamente muy exigente y requiere de una dosis muy alta de paciencia, determinación y talento natural, así como ciertos rasgos de carácter. En segundo lugar, las comunidades Huijiao son una minoría racial en china y pasaron la mayoría de su historia envueltas en disputas con el poder de turno, por lo que consideraban a este estilo como una de sus armas secretas. Su nombre significa “Boxeo de la mente-corazón y las seis coordinaciones”. Mente-corazón significa en el estilo la unión y trabajo coordinado de la mente racional y los impulsos emocionales. Ambos deben estar elevados a su máximo exponente, los impulsos emocionales nos llenan de energía y predisponen al combate, la mente racional los guía e impide que nos volvamos “ciegos”. Los maestros dicen: “El corazón en llamas, la cabeza fría”. En cuanto a las seis coordinaciones se refiere a como coordinar el movimiento de ciertas partes del cuerpo para mejorarla mecánica general de éste y a como coordinar ciertos procesos psico-fisiológicos para incrementar el flujo de energía, la fuerza corporal y el estado de alerta mental. Este es un estilo realmente amplio, pero su práctica básica se asienta sobre la práctica de las “diez grandes figuras” (Shidaxing) que son rutinas donde se imita el movimiento de diez animales distintos. Estos son: Dragón (Long), tigre (Hu), mono (Hou), caballo (Ma) y pollo (Ji); gavilán (Yao), golondrina (Yan), serpiente (She), águila (Ying) y oso (Xiong).


Haz click aquí para volver al tope de la página


Xingyiquan:
Literalmente “Boxeo de la mente y la forma”. Este estilo es una reinterpretación moderna (de hace aprox. 200 años) del antiguo Xinyimen. Su creador fué LI Luoneng a quién llamaban “Puño divino”. El corazón técnico de este estilo lo constituye la práctica de los “Cinco puños” que son cinco maneras distintas de expresar poder en un golpe y no cinco técnicas específicas como muchos practicantes de hoy día pregonan. Estos cinco puños son llamados: Biquan (puño que corta o desgarra), Bengquan (puño que choca), Zuanquan (puño que taladra), Paoquan (puño cañon) y Heng o Huang ( puño de costado).


Haz click aquí para volver al tope de la página


Baguazhang:
El estilo Baguazhang fué dado a conocer hace unos 150 años por el maestro Dong Haichuan (1796-1882). Su nombre “Palma de los ocho trigramas” denota una conexión con la teoría básica del Yijing o “Tratado del cambio” un antiguo libro de probabilidades, hoy día muy conocido por ser utilizado como una especie de oráculo. El Baguazhang, como todos los estilos de arte marcial chino, enfatiza la forma circular de la estructura corporal. Pero aparte de esto posee una característica casi única con respecto a los demás estilos: enfatiza una manera circular de desplazamiento del cuerpo por el espacio. Esto hace que el practicante genere un tipo de poder que en china llaman “poder de tornado”, moviéndose de manera fluída, firme y siempre cambiante. La práctica básica del estilo se llama “caminar el círculo” y se realiza caminando por la circunferencia de un círculo, mirando hacia el centro, mientras se realizan distintas posturas de brazos y cambios de dirección. Esta práctica es una adaptación al boxeo de la práctica “Caminar el círculo y venerar al cielo” que los daoístas de varias escuelas vienen realizando desde tiempos remotos con el fin de fortalecer sus cuerpos, templar la energía interna y adiestrar la mente para poder alcanzar altos niveles de meditación.


Haz click aquí para volver al tope de la página


Taijiquan:
Aunque hay muchas suposiciones y teorías encontradas, históricamente, el estilo Taijiquan nace dentro del seno de la familia Chen de la provincia de Henan. Su nombre significa “Boxeo del gran polo” y se basa en la teoría del Yin-Yang. Toda su práctica se orienta a la armonización y balance de estos dos principios. Uno de los logros mas grandes de este estilo es el desarrollo de un tipo de mecánica corporal llamada “Energía del capullo de seda”, donde cada parte del cuerpo tiene un movimiento espiralado que le es propio pero que se encuentra íntimamente unido y coordinado al movimiento espiralado de las otras partes. Esta práctica da como resultado la unión de toda la estructura corporal en cada movimiento lo que incrementa enormemente la fuerza corporal de una manera totalmente natural y relajada.

Haz click aquí para volver al tope de la página